BOLETÍN DE PRENSA

PREMIO SONORA A LA FILANTROPIA 2017

TRECEAVA EDICION

30 de agosto del 2018.

 

Fundación Esposos Rodríguez, Fundación Maldonado, Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora y el Colegio de Sonora; integramos el COMITÉ ORGANIZADOR del PREMIO SONORA A LA FILANTROPIA 2017, TRECEAVA EDICION.

ESTE PREMIO fue creado con la idea de desarrollar la conciencia y responsabilidad social entre individuos, empresas e instituciones altruistas, y en ese tenor nuestros objetivos son:

  • Fomentar la cultura altruista en beneficio de la sociedad sonorense
  • Promover el compromiso social y el trabajo solidario a través de programas de acción orientados a la superación y el servicio a los demás,
  • Propiciar la reflexión sobre problemas sociales específicos,
  • Reconocer y difundir los logros y experiencias que instituciones altruistas, empresas y personas han alcanzado en su sentido filantrópico.

EL PREMIO SONORA A LA FILANTROPIA RECONOCE 3 CATEGORIAS: PERSONAS, EMPRESAS, E INSTITUCIONES.

Para la treceava edición, se lanzó la Convocatoria el día 16 de enero del 2018, misma que fue apoyada por los diferentes medios de comunicación en el Estado, además de la pagina de internet donde se pudo consultar la convocatoria completa y se tuvo a disposición los requisitos y formatos necesarios para integrar la nominación.

  • Cualquier persona, institución o empresa pudo nominar a uno o a varios candidatos en las categorías establecidas.
  • El cierre de las nominaciones fue el día 23 de marzo del 2018.
  • El Comité Organizador se integró como Jurado en las personas de los RECTORES de cada Universidad y Colegio y los PRESIDENTES de cada Fundación.
  • Al igual que en las doce ediciones anteriores, el proceso de evaluación de nominaciones y selección de ganadores fue complejo. TODOS MERECEN EL RECONOCIMIENTO.

DAMOS A CONOCER EL DICTAMEN DEL JURADO:

En la CATEGORIA EMPRESAS, fueron postuladas aquellas del sector privado que contribuyen al mejoramiento de su comunidad y que promueven valores de solidaridad, responsabilidad y compromiso social que impactan en el desarrollo comunitario del Estado de Sonora.

Algunos de los requisitos que cumplen son:

  • Ser empresa privada que en su organización y operación tengan acciones, programas y proyectos en beneficio de la comunidad.
  • Acreditar una trayectoria al menos de cinco años en la labor de beneficio social en el Estado de Sonora.

Los premiados han sido Comercial VH en 2005, la Asociación de Maquiladoras de Sonora en 2006, Súper del Norte en 2007, Cadena Comercial Oxxo en 2008, Coca Cola en 2009,  Buena Vista del Cobre en 2010, Navojoa Motors en 2011, Minera Penmont en 2012, Mexicana de Cobre S.A de C.V. en 2013, Sales del Valle S.A de C.V en 2014, Constructora Vertex S.A. de C.V. en 2015 y Campo Pablo Bórquez en 2016.

EL PREMIADIO DE LA EDICION 2017 CATEGORIA EMPRESA ES:

NORSON (Promotora Comercial ALPRO S. de R.L. de C.V.) de Hermosillo.

Promueve e impulsa la cultura de competitividad  contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad al identificar, apoyar y buscar soluciones a las problemáticas sociales de las comunidades en las que opera, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida,  Invirtiendo con ello  tiempo, talento y recursos económicos.

En la CATEGORIA PERSONAS, fueron postuladas aquellas con vocación de servicio que han impulsado y participado en acciones concretas dirigidas a la superación social y han realizado acciones ejemplares, innovadoras y creativas, en beneficio de la comunidad en el Estado de Sonora.

Algunos de los requisitos que cumplen son:

  • Ejercer o haber ejercido su labor social en el Estado de Sonora.
  • Acreditar una trayectoria al menos de cinco años en la labor de beneficio social.
  • No ocupar ningún cargo público en el momento del cierre de la convocatoria.

Los premiados han sido Beatriz Marina Bours en 2005, Charles William Toneck “Fray Ivo” en 2006, Marcela Fernández de Gándara en 2007, Alberto Barreda Robinson en 2008 (QEPD),  Miguel Angel Figueroa Salcido en 2009, Padre Pedro Villegas Ramirez en 2010 (QEPD) y Aída Josefina Isibasi Araujo de Hodgers en 2011, Don Faustino Fernández Aguilar en 2012, Monseñor Mariano Hurtado en 2013, Omar “Tato” Balderrama en 2014, Rafael Armando Robles Flores en 2015 y Juan Francisco Loureiro Herrera en 2016.

EL PREMIADO DE LA EDICION 2017 CATEGORIA PERSONA ES:

Jesús Alejandro Corrales Félix (Baviácora)

Transformar el futuro y el entorno en el que viven jóvenes  de los municipios de la Sierra de Sonora es uno de sus propósitos. Pone al servicio de las estas comunidades, su tiempo y  dedicación para inspirar e influir  en los  jóvenes sobre actos y valores que los lleven a mejorar sus relaciones personales y familiares,   alejarlos de las drogas y de la violencia, a  buscar oportunidades laborales que los lleven a tener una mejor calidad de vida y a tener responsabilidad social y cívica.

En la CATEGORIA INSTITUCIONES, fueron postuladas Organizaciones de la Sociedad Civil que son congruentes con la necesidad social que atienden, que se preocupan por su profesionalización y que hayan logrado un impacto positivo en la comunidad del Estado de Sonora.

Algunos de los requisitos que cumplen son:

  • Ser Instituciones constituidas legalmente sin fines de lucro.
  • Desarrollar su labor de servicio social en el Estado de Sonora, en apoyo a obras o instituciones privadas no lucrativas que operen en la entidad, a micro-regiones de la misma, en beneficio de sectores o grupos marginales o desprotegidos o participando en el desarrollo social de la comunidad.
  • Acreditar una trayectoria al menos de cinco años en la labor de beneficio social.
  • Ser donatarias autorizadas.

Los premiados han sido la Fundación Ganadera de Sonora en 2005, PROVAY – Promoción Social del Valle del Yaqui en 2006, Agrupación George Papanicolaou en 2007, Shriners de Sonora en 2008, Instituto Francisco Javier Saeta en 2009, el Patronato de la Costa de Hermosillo en 2010, Albergue para Migrantes San Juan Bosco en 2011, Casa Hogar para Niñas Madre Conchita I.A.P. en 2012, Centro de Formación para la Mujer I.A.P. en 2013, Bazar Solidario I.A.P. en 2014, Comunidad y Biodiversidad A.C. en 2015 y Grameen de la Frontera A.C. en 2016.

EL PREMIADO DE LA EDICION 2017 CATEGORIA INSTITUCIONES ES:

Banco de Ropa de Hermosillo, I.A.P. (Hermosillo).

Tiene como misión encauzar de manera eficiente y en condiciones dignas ropa, calzado y enseres menores a personas de escasos recursos, concientizando y promoviendo en la sociedad la cultura de la donación.

LOS PREMIADOS EN LAS 3 CATEGORIAS RECIBIRÁN UN DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO, UNA ESCULTURA ALUSIVA AL PREMIO, Y LA DIFUSION GENERAL DE SUS OBRAS.

ADICIONALMENTE EN LA CATEGORIA “INSTITUCIONES”, LA INSTITUCIÓN PREMIADA SE HARÁ ACREEDORA A UN CHEQUE POR LA CANTIDAD DE CIENTO VEINTI CINCO MIL PESOS.

LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN se realizará el jueves 11 de octubre, 20:00 horas en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Queremos tambien aprovechar para agradecer a los patrocinadores de esta edición: Pitic,  Periódico El Imparcial y Telemax.

Así como también a los patrocinadores de ceremonia: Monte Pío, Gas Servicio y Host Oficinas Inteligentes.


  • Boletín de prensa anuncio acreedores edición 2017
    Boletín de prensa anuncio acreedores edición 2017